Dario Franceschini, de 50 años, fue elegido ayer nuevo secretario general del Partido Demócrata (PD), principal grupo de la oposición italiana, con lo que se cierra la crisis abierta por Walter Veltroni, quien dimitió del cargo el pasado día 17 tras la derrota sufrida en los comicios regionales de Cerdeña. Franceschini fue elegido con los votos de 1.047 de los 1.258 delegados de la Asamblea Nacional del PD, reunida en el parque ferial de la capital «Fiera di Roma» para buscar una salida a la crisis desatada en el joven partido, de apenas un año de vida.
A la secretaría de la formación aspiraba también el ex ministro italiano de Defensa Arturo Parisi, que sólo obtuvo 92 votos y que abogaba por nuevas elecciones primarias como fórmula para designar al líder del PD. Dario Franceschini, hasta ahora «número dos» del PD, proviene del área democristiana de la coalición de centro izquierda «La Margherita», que se fusionó con el ex comunista Democráticos de Izquierdas (DS) para crear el Partido Demócrata.
El nuevo líder del PD se mantendrá en el cargo, según dijo ayer, hasta octubre próximo, cuando se celebrará el primer congreso de la formación. Considerado por los analistas políticos un «gemelo», «clon» o «alter ego» de Veltroni, Franceschini pronunció ayer un enérgico discurso en el que reconoció que el partido vive una grave crisis, pero se mostró convencido de que saldrán de ella con las ideas progresistas reafirmadas.
Para ello pidió el apoyo de todos y aseguró que aceptó la candidatura como «un mandato de servicio» y no por una cuestión personal, por lo que su trabajo concluirá en octubre. «He sido descrito como débil, como un aficionado, un don nadie y muchos me dijeron que hiciera hoy un discurso emotivo para atraerme a la Asamblea. Pero este no es el momento de las emociones, sino el de la verdad», agregó Franceschini.
Reivindicó que el PD es «hijo del Olivo», la coalición de centro izquierda que lideraba Romano Prodi, y se mostró a favor de construir una nueva alianza centro-izquierdista, con la que pueda colaborar el partido centrista democristiano UDC.