El líder opositor Morgan Tsvangirai juró ayer el cargo de primer ministro de Zimbabue, para formar un Gobierno de unidad nacional con el presidente, Robert Mugabe, quien cederá así por primera vez parte del poder absoluto que ha ejercido los pasados 29 años.
El acto tuvo lugar en una carpa instalada en los jardines del Palacio Presidencial de Harare, con un gran número de invitados, que esperaban este acto constitutivo del Gobierno de unidad, que debe sacar al país de la crisis política y económica que padece.
Tsvangiraí pronunció la fórmula del juramento frente a Mugabe, del que le separaba una mesa, en la que luego ambos firmaron los documentos.
«Yo, Morgan Richard Tsvangirai, juro servir justa y verdaderamente a Zimababue en el cargo de primer ministro de la República. Que Dios me ayude», dijo Tsvangiraí, de 56 años, hasta ahora enemigo del régimen de Mugabe, por el que ha sido detenido en diversas ocasiones en los pasados ocho años.
Tras jurar Tsvangiraí, líder de la facción mayoritaria del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), también lo hicieron como viceprimeros ministros su compañera de grupo Thokozani Khupe y Arthur Mutambara, jefe de la facción minoritaria del MDC.
Tsvangiraí ha mostrado reiteradamente sus dudas sobre la «seriedad» de Mugabe respecto al Gobierno de unidad y, en declaraciones a la televisión sudafricana e-News, dijo que «partimos de cero (...) y ni siquiera yo estoy seguro de que esto vaya a salir adelante».