El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó su optimismo sobre las perspectivas de paz entre Israel y los palestinos, en su primera entrevista televisada desde que llegó a la Casa Blanca y que concedió a la cadena árabe al Arabiya. El presidente ofreció la entrevista a al Arabiya, con sede en Dubai, poco después de que su enviado especial para Oriente Medio, George Mitchell, emprendiera un viaje por la región.
«Muy a menudo Estados Unidos empieza dictando, y no siempre conocemos todos los factores involucrados en estos asuntos», dijo Obama. «Así que, primero escucharemos. Mitchell conversará con todas las partes principales involucradas» en el conflicto, añadió. «Luego me dará su informe, y a partir de ahí formularemos una respuesta específica».
En su entrevista televisada Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel, calificó a este país como «un fuerte aliado de EEUU», y subrayó que cree que «la seguridad de Israel es lo más importante». Asimismo dijo que EEUU «está listo para iniciar una nueva relación (con los países musulmanes) sobre la base de respeto mutuo e intereses mutuos». El presidente estadounidense prometió que su Gobierno trabajará firmemente en el proceso de paz para el Oriente Medio, desde su investidura, hace una semana. «No podemos decir a los israelíes o los palestinos qué es lo mejor para ellos (...) Pero creo que el momento es el oportuno para que ambos lados se den cuenta de que el camino en que están no es uno que vaya a llevar prosperidad y seguridad a sus pueblos. Y, en lugar de eso, es tiempo de retornar a la mesa de negociaciones», concluyó.
Las primeras llamadas que efectuó a líderes extranjeros fueron al primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente palestino, Mahmud Abás; el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania. En días posteriores también conversó con el rey Abdalá de Arabia Saudí.