El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, calificó ayer de «desgarradora» la situación en Gaza y exhortó a la unidad del pueblo palestino para favorecer la reconstrucción de la Franja y el levantamiento del bloqueo israelí.
Ban hizo esa declaración al convertirse ayer en la primera personalidad internacional que visita Gaza tras concluir el domingo la ofensiva militar contra la franja palestina y la toma del control del territorio por el movimiento islamista Hamás, en junio de 2007.
En una rueda de prensa en los cuarteles generales de la ONU en la ciudad de Gaza, Ban se mostró «profundamente apesadumbrado» por la destrucción que pudo comprobar en las calles de la franja, y recalcó que se trata de una situación «descorazonadora».
Tras exigir una «completa investigación» sobre los ataques israelíes a centros poblados y agencias humanitarias, Ban dijo que la unidad palestina «es necesaria para permitir el proceso de reconstrucción de Gaza». «Estoy simplemente horrorizado», declaró.
Por otra parte, miles de simpatizantes de Hamás se manifestaron en Gaza capital para celebrar lo que el movimiento islamista califica de «victoria de la resistencia contra las fuerzas de ocupación israelíes». Los manifestantes se reunieron en torno a varias mezquitas, portando banderas verdes de Hamás y cantando eslóganes que reivindican el triunfo contra Israel.