El candidato a secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, calificó ayer de tortura las asfixias simuladas, lo que abre la puerta a un hipotético enjuiciamiento de sus responsables, incluido George W. Bush, según algunos expertos. «Las asfixias simuladas son tortura», dijo Holder en la audiencia para la confirmación de su cargo en el Comité Judicial del Senado estadounidense.
Los dos secretarios de Justicia antecesores, del Gobierno de Bush, siempre han evitado pronunciarse al respecto. La Agencia Central de Información de EEUU (CIA) ha reconocido que ha aplicado ese tipo de métodos al menos a tres sospechosos de terrorismo, incluido Jalid Sheij Mohamed, el presunto artífice de los atentados del 11 de septiembre de 2001, quien está recluido en Guantánamo.
La asfixia simulada fue utilizada, entre otros, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La tortura viola la Constitución de Estados Unidos y el Derecho Internacional.
«En teoría, es posible que Bush y Donald Rumsfeld (su ex secretario de Defensa) sean procesados», dijo Gary Solis, profesor de Derecho de la Universidad de Georgetown y ex fiscal de los Marines.
«Nadie está por encima de la ley», respondió Holder en la audiencia, donde había algunos manifestantes vestidos con los monos naranja de los detenidos de Guantánamo.
Eric Holder reiteró la promesa de Obama de cerrar Guantánamo, pero aclaró que llevará tiempo decidir qué hacer con los 250 presos que permanecen allí.