El Gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue detenido ayer acusado de corrupción, entre otros cargos, por tratar de lucrarse de la elección del sustituto de Barack Obama en el Senado de EEUU, que le corresponde a él. La detención de Blagojevich, y de su jefe de gabinete John Harris, que quedaron libres bajo una fianza de 4.500 dólares, provocó ayer un terremoto político en todo el país, y especialmente en Illinois, con peticiones de renuncia y amenazas de juicio político.
El gobernador, de 51 años, según una acusación presentada por el fiscal federal del Distrito Norte de Illinois y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Chicago, habría conspirado para obtener beneficios personales al nombrar al sustituto en el escaño por Illinois que dejó vacante Obama. Ayer, el presidente electo se declaró «entristecido y apabullado» por las acusaciones formuladas sobre Blagojevich.
En el escrito de acusación, de 76 páginas, la fiscalía detalla que el gobernador también fue acusado de recibir sobornos y de amenazar al diario Chicago Tribune si no lo apoyaban. «Es increíble que el gobernador Blagojevich haya puesto un cartel de 'se vende' al nombramiento» del sucesor de Obama, dijo el fiscal Patrick J. Fitzgerald.
«Además, (es increíble) que se haya involucrado personalmente es esquemas ilegales con la urgencia de un vendedor que necesita cumplir con sus metas anuales, usando su cargo para silenciar a opositores», agregó. En el caso del Chicago Tribune, el gobernador habría exigido el despido de algunos periodistas que lo criticaban, a cambio de autorizar la venta del estadio deportivo de los Chicago Cubs, necesaria para la empresa que se declaró en bancarrota.