Una llamada de un sujeto que se hizo pasar por el titular indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, llevó al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, a decretar el pasado fin de semana una «alerta máxima» ante un posible ataque indio, informó ayer el rotativo paquistaní «Dawn». La llamada es aún «objeto de investigación» y se desconoce quién la realizó, pero suscitó preocupación durante 24 horas entre los líderes mundiales, según varias fuentes de inteligencia, diplomáticas y políticas.
Según el diario «Dawn», la llamada se produjo el pasado viernes 28 de noviembre y durante la conversación el «supuesto» Mukherjee amenazó a Zardari con una acción militar inmediata de la India si Pakistán no actuaba de inmediato contra los responsables de los atentados de Bombay. El equipo del presidente paquistaní se saltó el procedimiento habitual de verificación de llamadas, debido a la tensión de un momento en el que las autoridades de la India ya acusaban abiertamente a «elementos de Pakistán» como responsables de la masacre que dejó 188 muertos en la capital financiera india.
Tras la llamada, el Gobierno paquistaní inició una intensa actividad diplomática y de seguridad. Según el rotativo, se avisó al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, para que regresara inmediatamente a Islamabad desde la ciudad oriental de Lahore, y se envió un avión especial para recoger al titular de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, quien se encontraba en esos momentos de visita por la India. Por otra parte, la policía de la India detuvo ayer a dos personas que podrían guardar relación con los ataques terroristas que sufrió la rica Bombay la semana pasada y que durante tres días convirtieron la ciudad en una zona de guerra. Tausif Rehman y Mukhtar Ahmed fueron detenidos en Calcuta y Nueva Delhi, respectivamente, bajo la sospecha de que pudieron colaborar con los terroristas que provocaron casi 200 muertos y centenares de heridos.