Síguenos F Y T L I T R

Tres aeropuertos indios, en alerta máxima ante la amenaza terrorista

Zardari garantiza a Rice que actuará contra los culpables del ataque a Bombay

EFE-NUEVA DELHI/ISLAMABAD
Una amenaza de atentado con ocasión del aniversario de una de las fechas más sensibles de la Historia reciente de la India, la demolición de la mezquita Babri, llevó a las autoridades a poner en estado de alerta máxima tres grandes aeropuertos, revelaron ayer fuentes oficiales.

Los aeródromos de la capital, Nueva Delhi, y de las ciudades sureñas de Bangalore y Chennai fueron catalogados como «hipersensibles», lo que supuso un refuerzo doble de su seguridad con vigilancia de las Fuerzas Aéreas y despliegue de efectivos adicionales en tierra.

«Como es habitual, estamos preparados» para afrontar la alerta de atentado, afirmó el jefe de las Fuerzas Aéreas, Fali Homi Major, citado por la agencia PTI, al revelar ayer cuáles eran los aeródromos aludidos en la amenaza.

Major participó el miércoles en una reunión del ministro de Defensa, A.K.Antony, con los jefes de los tres ejércitos del país para estudiar los peligros que afronta la India y diseñar medidas de prevención.

«Obtuvimos informes de Inteligencia según los cuales militantes de Pakistán o Afganistán planeaban atacar aeropuertos antes del aniversario de la demolición de la Mezquita Babri», explicó ayer a la agencia IANS una fuente oficial que pidió el anonimato.

La mezquita fue destruida el 6 de diciembre de 1992 por radicales hindúes que mantenían que había sido levantada sobre el lugar de nacimiento del dios hindú Ram.

Por su parte, el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, aseguró ayer a la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, que su país actuará contra cualquier «elemento» paquistaní que se demuestre que está involucrado en el atentado de Bombay, además de ayudar al Gobierno indio en la investigación.

Rice también se entrevistó con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, en un esfuerzo de mediación entre indios y paquistaníes que comenzó con consultas en Nueva Delhi.

Lo más visto