El Partido Socialista francés (PS) informó en la madrugada de ayer de que la ex ministra Martine Aubry se ha hecho con el liderazgo del partido al imponerse a su rival, la ex candidata al Elíseo, Ségolène Royal, por una ajustada victoria y tras una noche marcada por la tensión y el nerviosismo entre los equipos de ambas candidatas.
A pesar de que la dirección del PS había asegurado horas antes que no ofrecería datos oficiales debido a que los resultados eran «extremadamente ajustados», finalmente hizo público un comunicado que revela que la alcaldesa de Lille obtuvo el 50'02 por ciento de los votos de los militantes socialistas frente a los 49'98 que se decantaron por Royal.
Las reacciones no se han hecho esperar y el equipo de la ex candidata al Elíseo ha protestado inmediatamente por los resultados pidiendo una nueva ronda, algo que según Aubry «ya no tiene razón de ser», según informaron medios locales.
Horas antes, eran los partidarios de Aubry los que cantaban victoria a falta de conocer los resultados finales en todas las federaciones del partido, algo que molestó enormemente a Royal y sus seguidores. La propia candidata manifestó que no iba a renunciar hasta el final y consideró como «muy grave» la reacción de su contrincante por declararse ganadora antes de conocer los resultados.
Su brazo derecho, Manuel Valls, llegó incluso a cuestionar los resultados de Aubry en la federación Norte.
En cualquier caso, la estrecha victoria de la ex ministra gala provoca una situación muy incómoda en un partido desgarrado por las divisiones internas que ha sido incapaz de unirse para presentar a la militancia una candidatura con posibilidades de prosperar cómodamente.
Por su parte, el actual secretario del Partido Socialista, François Hollande, convocó un Consejo nacional, ya que, al parecer, es éste el que debe validar los resultados, según indicó una fuente próxima a la dirección.
Tan sólo 134.784 de los 233.000 afiliados socialistas han participado en los comicios internos, a pesar de la trascendencia de estas votaciones, ya que en esta ocasión el vencedor será probablemente también candidato del PS a los comicios presidenciales de 2012.