Síguenos F Y T L I T R

Los piratas piden 20 millones de euros para liberar al petrolero saudí

Los somalíes acumulan 12 secuestros y llevan cobrados este año 23 millones

AGENCIAS-NAIROBI/NUEVA YORK
El incremento de la piratería es un claro indicio del grave deterioro de la situación política en Somalia, un país que no tiene un Gobierno estable desde 1991 y donde el poder lo ejercen los «señores de la guerra», piratas con GPS y milicias islámicas. Ayer, los piratas, que han adquirido una gran relevancia social en Puntlandia, la región semiautónoma del norte del país donde tienen sus refugios, dieron otra muestra de poder al exigir 25 millones de dólares (unos 20 millones de euros) por el rescate del superpetrolero saudí Sirius Star, el mayor barco que han secuestrado desde que empezaron a actuar en 2005.

Jean Ping, Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), recalca en un comunicado difundido ayer que «el aumento de la piratería es indicativo del deterioro que registra la política en Somalia, que tendrá consecuencias negativas, no sólo para el país, sino para toda la comunidad internacional».

Además, los piratas somalíes liberaron tres buques cisterna que secuestraron en septiembre a cambio de rescates que suman más de cuatro millones de dólares, según reveló ayer el Ejército estadounidense al mismo tiempo que Reino Unido alertaba de que pagar rescates aumenta el riesgo a más acciones de piratería en el Indico.

El buque Great Creation, un buque cisterna hongkonés que fue secuestrado el 18 de septiembre, fue liberado después de que se pagasen 1'67 millones de dólares, mientras que The Genius, otro buque cisterna de la misma nacionalidad que fue secuestrado el 26 de septiembre, fue también puesto en libertad tras el pago de una cantidad desconocida. A principios de esta semana, los piratas se embolsaron dos millones y medio de dólares a cambio de liberar otro barco, esta vez japonés, el Stolt Valor, según informa la NBC.

Se calcula que los bandidos han cobrado este año 23 millones de euros por los rescates y se cree que actualmente los piratas somalíes tienen más de 200 rehenes y una docena de barcos secuestrados en la región de Eyl, incluido un buque ucraniano cargado con 33 tanques y armas pesadas.

Lo más visto