EFE-MADRID/BRUSELAS
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estará presente en la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington, según un comunicado de la Presidencia francesa de la UE remitido a los Veintisiete socios comunitarios.
Fuentes del Gobierno informaron de ese comunicado, que se envió a los países de la UE tras el Consejo Europeo extraordinario que se celebró ayer en Bruselas para preparar esa cumbre.
El comunicado de la Presidencia francesa remitido a Madrid y al resto de capitales europeas explica que en el seno del G-20 los estados de la Unión Europea cuentan tradicionalmente con cinco plazas.
Por ello, añade que se ha decidido que, además de los cuatro miembros natos del G-8 (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), España esté presente en la cita de Washington «como octava potencia económica mundial», y que el presidente Bush está de acuerdo.
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró ayer que su partido está «contento» con la posibilidad de que España asista a la cumbre financiera internacional en Washington, pero admitió que acudir en la la silla cedida por Francia «no es un reconocimiento para la importancia de España».
Proceso ambicioso
Los Gobiernos europeos se pusieron de acuerdo sobre sus objetivos de cara a la reforma del sistema financiero mundial, proceso que los Veintisiete desean «ambicioso» y «operativo».
«Existe una posición común de Europa muy detallada», anunció el presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, al término de tres horas de discusiones «muy directas» entre los jefes de Estado o Gobierno europeos.
Pese a las diferencias de sensibilidad, el encuentro informal permitió a los Veintisiete ponerse de acuerdo sobre un «corpus de convicciones», como lo definió Sarkozy, para expresar una única voz en la cumbre de Washington del próximo día 15.