Barack Obama dio su primera rueda de prensa como presidente electo desde Chicago, que se centró casi exclusivamente en la economía y en las medidas que piensa tomar. Así, mostró los cuatro puntos clave a priori, que son un nuevo plan de rescate, la reorientación del sector automovilístico, un programa de refinanciación para poder acometer todas las medidas previstas, y la necesidad de permanecer unidos para poder salir de la situación actual.
Por otro lado, Rep Rahm Emanuel, elegido como jefe de gabinete de la futura Administración Obama, era directivo de Freddie Mac durante el escándalo de la hipotecaria, aunque no ha sido nombrado entre los culpables.
En su primera rueda de prensa como presidente electo, de poco más de un cuarto de hora, Barack Obama explicó someramente todos sus planes económicos, centrándose en cuatro puntos. El primero de ellos es la creación de un nuevo plan de rescate económico, para ayudar a la clase media y crear empleos, una de las mayores prioridades de su gobierno, cuando tome el cargo.
Además, precisó que esta medida debe tomarse cuanto antes, pues hay mucha gente que no puede llegar a fin de mes. En este sentido, señaló que para superar la crisis es necesario dar una respuesta global.
El segundo punto que destacó fue el del sector automovilístico. De él dijo que era necesario reorganizarlo para poder crear coches más eficientes, que contaminen menos y más económicos. Además, destacó que así podría reducirse la dependencia petrolífera del país. El tercer punto hizo referencia a la necesidad de hacer un nuevo programa de financiación, que permita a la nueva Administración desarrollar todas las propuestas que tienen. Por último, hizo referencia a la necesidad de que el país pertenezca unido, porque es la única forma de salir del «agujero en el que se encuentran».