El Gobierno cree que la llegada del candidato demócrata Barack Obama a la Casa Blanca supondrá «un impulso al multilateralismo» en el plano internacional y abrirá «una nueva etapa» también en las relaciones entre España y Estados Unidos.
Según informaron fuentes del Palacio de La Moncloa, para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el triunfo electoral de Obama abre «un nuevo tiempo con nuevas y mayores expectativas para el nuevo orden mundial», en el que «imperará el diálogo y la coordinación tanto en política exterior como en política económica».
De hecho, para el Gobierno, esta victoria «puede transmitir la confianza y el impulso necesario» para afrontar «con medidas comunes y cohesionadas tanto en Europa como en otras zonas del mundo» la crisis financiera internacional. En esta nueva etapa, agregaron las fuentes, España «quiere estar en primera fila», con una «interlocución directa con Estados Unidos y con todos sus aliados para afrontar los nuevos retos».
El jefe del Ejecutivo ha seguido «con mucho interés» y hasta bien avanzada la madrugada el escrutinio de los votos en Estados Unidos, a través de las diferentes televisiones y emisoras de radio nacionales y en contacto telefónico con sus asesores y colaboradores, desde su residencia familiar.
Durante la jornada de hoy Zapatero tiene previsto enviar un telegrama al que será el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos y, cuando las agendas de ambos lo permitan, «entrarán en contacto» para que el presidente del Gobierno transmita a Obama su felicitación.