EFE-FRÀNCFORT
Las bolsas europeas lograron reducir las pérdidas que sufrieron durante gran parte de la jornada después de que Wall Street abriera con descensos poco significativos y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, abriera las puertas a una nueva bajada de tipos.
En un almuerzo en Madrid, Trichet dejó entrever que el BCE volverá a bajar «posiblemente» los tipos de interés en la reunión de su Consejo de Gobierno en noviembre con el argumento de que los riesgos al alza de la inflación están disminuyendo.
Trichet justificó esta decisión en la disminución de los riesgos al alza de la inflación.
Las cuantiosas pérdidas de las plazas asiáticas, la asistencia financiera a Ucrania y Hungría o las pérdidas y necesidad de capital de algunos bancos europeos hicieron que la jornada arrancara con malos augurios para los parqués europeos.
La moderada apertura a la baja de Wall Street hizo reaccionar de forma positiva a los mercados, aunque el repunte de recta final de la negociación no bastó para superar las pérdidas.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, perdió en la sesión de ayer 343,30 puntos, equivalentes al 4,11 por ciento, hasta 8.009,90 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una bajada del 3,92%; Telefónica, del 4,08%; BBVA, del 4,51%; Repsol, del 3,38%, e Iberdrola, del 6,79%.
La Bolsa de Valores de Londres cerró también a la baja y su índice principal FTSE-100 cayó 30,8 puntos o un 0,79%. En Fráncfort, el DAX 30 cedió un 0,91%, mientras que París volvió a sufrir un nuevo descalabro.
El CAC-40 parisino perdió un 3,96%, tras haber llegado a perder más de un 6 por ciento a media sesión. El índice S&P/Mib de la Bolsa de Milán bajó un 3,96% respecto al cierre del pasado viernes, mientras que el SMI de Zúrich se depreció un 3,07%.
En todos los casos, las principales pérdidas las acusaron los valores bancarios, con caídas de hasta el 23,26% en el caso de Postbank en Fráncfort.
La Bolsa de Nueva York abrió con un descenso del 0,44% en el índice Dow Jones de Industriales, por el miedo de los inversores a una recesión mundial y tras las caídas registradas en las principales bolsas internacionales.
La Bolsa de Nueva York abría a la baja pese a que el Departamento del Tesoro informó de que ha firmado acuerdos con nueve bancos y que iniciará esta semana la compra, por unos 125.000 millones de dólares, de acciones en las instituciones privadas.
En Madrid, el presidente del BCE reconoció que las perspectivas de crecimiento en la zona euro a medio plazo «no ofrecen un panorama muy positivo», y añadió que el BCE espera que siga habiendo un periodo de turbulencias financieras «absolutamente intenso».
El presidente del BCE señaló que la inflación en la zona euro se «podrá mantener estable por algún tiempo» y «se moderará en 2009» gracias a las caídas recientes de las materias primas junto con el «debilitamiento importante de la demanda» de los últimos meses.