El ex congresista Óscar Tulio Lizcano, que ha logrado la libertad tras ocho años secuestrado por las FARC, se escapó junto al jefe guerrillero que lo custodiaba y, después de tres días de caminata por la selva del noroeste de Colombia, se encontró con fuerzas del Ejército.
Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y el propio Lizcano, quienes comparecieron juntos ante la prensa en la ciudad de Cali.
Lizcano apareció demacrado, sin apenas poder hablar y con una larga barba, de la mano del ministro de Defensa, que le ayudó a caminar hasta el lugar donde se encontró con la prensa.
El ex congresista fue trasladado a un centro hospitalario de Cali para ser examinado, pues según las primeras informaciones, parece que se encuentra delicado de salud, según fuentes del Gobierno, que añadieron que en la operación de rescate murieron nueve guerrilleros y otros seis fueron capturados.
El ex rehén, de 63 años, era el político que más tiempo llevaba secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El grupo rebelde aún mantiene en su poder a otras 28 personas que buscan intercambiar con el Gobierno por miles de guerrilleros encarcelados.
Por su parte, el guerrillero que le ayudó a escapar, conocido como 'Isaza', recibirá una recompensa del Gobierno colombiano y será acogido en Francia junto con su esposa.