AGENCIAS-MADRID/ La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, se mostró ayer convencida de que España estará en la cumbre financiera internacional del 15 de noviembre, que se celebrará en Washington y ha destacado el trabajo diplomático que se realiza estos días para lograrlo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega respondía así a las preguntas relacionadas con esa cumbre y la falta de invitación hasta el momento para acudir a ese foro del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Se refirió a que en las últimas semanas ha habido «múltiples contactos a nivel internacional», como los de ayer en Pekín mantenidos por los líderes europeos y asiáticos.
«Yo estoy convencida de que España estará en todas las reuniones», remachó a continuación De la Vega, que resaltó que «más allá de las declaraciones» que al respecto puedan oírse estos días «lo que verdaderamente importa es el trabajo diplomático que se viene realizando, que es razonable y que es acorde con la capacidad y prestigio de nuestra diplomacia».
La contundente seguridad de la vicepresidenta contrasta con la cautela con la que se refirió a este asunto el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Àngel Moratinos, que se limitó a decir que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, no le dio «una negativa» a que España pueda estar presente en la cumbre.
«Tomó nota de mis argumentos», aseguró el jefe de la Diplomacia española en rueda de prensa con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante la cual confirmó que ayer mantuvo una conversación telefónica con Rice.