STEVE SLATER-LONDRES
El banco británico Lloyds TSB está en avanzadas negociaciones para comprar a su rival doméstico Halifax Bank of Scotland (HBOS), confirmó ayer este último, cuya fusión crearía un gigante hipotecario de 28.000 millones de libras esterlinas (40.000 millones de euros). Las noticias de las negociaciones salieron a la luz luego de que los títulos de HBOS, la mayor firma de préstamos para la vivienda en Gran Bretaña, cayeran por sexta sesión consecutiva en medio de crecientes temores sobre su liquidez financiera.
Un acuerdo se inscribiría como otro capítulo de la dramática crisis que sufre el escenario financiero mundial, en el que las firmas con balances más débiles o con dificultades de financiamiento son absorbidas por rivales más fuertes. Un breve comunicado de HBOS confirmó las conversaciones, pero no entregó ningún detalle adicional.
La cadena BBC dijo que un acuerdo podría ser sellado incluso hoy y que el Gobierno anularía cualquier duda sobre problemas de competencia. El primer ministro Gordon Brown estuvo involucrado en las negociaciones, dijo la cadena estatal.
Un portavoz del primer ministro declinó hacer comentarios sobre las conversaciones entre HBOS y Lloyds, pero dijo que «él (Brown) habla con una amplia gama de líderes de finanzas y negocios, como es de esperarse». «El canciller dejó claro el martes que haremos todo lo apropiado para mantener la integridad del sistema financiero británico», añadió.