El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió ayer a Moscú de que el desenlace del conflicto en Georgia determinará «para mucho tiempo» la relación de la UE con Rusia.
«Lo que está en juego en este conflicto es absolutamente esencial», afirmó Sarkozy, que preside la Unión Europea (UE) este semestre, en un discurso al abrir la conferencia anual de embajadores franceses.
Recalcó que «para los europeos, no puede haber y no habrá» otra solución que una «basada en el derecho», en un diálogo que incluya a todas las partes interesadas, y en el «respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Georgia en sus fronteras internacionalmente reconocidas», afirmó.
Sarkozy recordó que la UE condenó ayer con firmeza la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
La OTAN advirtió ayer a Rusia de que la estabilidad e integridad de Georgia «son importantes para la Alianza», por lo que le pidió que dé marcha atrás en su reconocimiento de la independencia de las repúblicas secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. El Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza Atlántica, analizó ayer la situación en el Cáucaso y emitió un comunicado en el que «condena la decisión de la Federación Rusa» y «pide a Rusia que dé marcha atrás en su decisión». «La recuperación, seguridad y estabilidad de Georgia son importantes para la Alianza», destacó.