EFE-TIFLIS/MOSCÚ
Georgia informó ayer de que sus tropas abandonaron Gori y se reagrupan para defender Tiflis, mientras Rusia negó tener planes de una ofensiva hacia la capital georgiana.
El ministro de Defensa georgiano, David Kazerashvili, informó al presidente Mijaíl Saakashvili ante las cámaras de televisión de que las tropas se replegaron de Gori hacia Tiflis, separadas por apenas 70 kilómetros, y se concentran en los accesos a la capital del país.
Ambos dirigentes subrayaron que las tropas rusas, que durante toda la jornada atacaron Gori, patria chica del dictador soviético Iosif Stalin, todavía no entraron en la ciudad, información que confirmó desde Moscú el ministerio de Defensa ruso.
«Las tropas rusas no ocuparon Gori. Las informaciones al respecto no se corresponden con la realidad», dijo a la agencia Interfax un portavoz ruso.
«No tuvimos ni tenemos planes de avanzar hacia Tiflis», subrayó el funcionario ruso, quien atribuyó esas conjeturas al «pánico» existente entre las autoridades georgianas. Añadió que las operaciones terrestres lanzadas por las fuerzas rusas en territorio georgiano sólo buscan evitar nuevos ataques de las tropas georgianas contra las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.
Saakashvili llamó a la comunidad internacional a detener la bárbara agresión de la que es víctima su país, y a evitar que en 2008 se repita 1921, año en que el Ejército rojo acabó con la independencia georgiana. El presidente georgiano constató que las tropas rusas han «cortado las arterias principales de Georgia», interrumpiendo la comunicación entre el este y el oeste del país, que «está bloqueado desde mar y aire» y con parte de su territorio «invadido».
Pese a el alto el fuego unilateral firmado ayer por Saakashvili, las tropas rusas ocuparon sin resistencia alguna las ciudades de Zugdidi y Senaki, cortando el oeste del país caucásico.
La OTAN prevé celebrar hoy una reunión extraordinaria del consejo consultivo con Rusia para analizar con las autoridades de este país la situación en Osetia del Sur.
La ministra de Exteriores de Georgia, Eka Tkelashvili, también planea acudir a la sede de la OTAN, para hablar ante el Consejo del Atlántico Norte sobre el conflicto con Rusia en torno a la región separatista de Osetia del Sur.
Tras darse a conocer el encuentro con la ministra georgiana, el representante permanente de Moscú ante la Alianza, Dmitri Rogózin, pidió una reunión con los representantes rusos, ya que, en su opinión, la OTAN no puede tomar ninguna decisión sin conocer el punto de vista ruso.