Síguenos F Y T L I T R

Los bancos de la zona euro continúan endureciendo los créditos a las empresas

El BCE prevé que se mantengan las tensiones en los mercados monetarios

OTR/EFE-MADRID
Los bancos de la zona euro siguen endureciendo las condiciones de crédito para los préstamos a las familias y empresas debido a la ralentización del crecimiento económico, aunque una situación más accesible de los mercados financieros está empezando a desbloquear el flujo de recursos, según refleja la encuesta de préstamos bancarios correspondiente al mes de julio que publica el Banco Central Europeo (BCE).

El estudio, realizado entre los meses de junio y julio a un total de 112 entidades, concluye que las entidades financieras endurecieron las condiciones para prestar dinero durante el segundo trimestre de este año, y que la tendencia en el recrudecimiento de las condiciones afectará hasta final del año tanto a grandes empresas como a pymes.

Esta situación, que es consecuencia del deterioro de las expectativas económicas, coincide sin embargo con una relajación en los requisitos solicitados en el segundo trimestre para conceder préstamos a las familias para la compra de viviendas. No obstante endurecieron las correspondientes a créditos al consumo y otros préstamos.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé tensiones en los mercados monetarios hasta bien entrado el 2009, el miembro español del Comité Ejecutivo de la entidad, José Manuel González Páramo.

Por otra parte, existen diversos segmentos de los mercados monetarios que todavía no funcionan con normalidad, tengo en mente sobre todo a los mercados de depósitos sin garantías para los plazos más largos y los mercados de repos para las garantías de menor liquidez/calidad.

Lo más visto