OTR/PRESS-WASHINGTON
Un grupo de activistas interrumpió el viernes por la noche el mitin que daba el candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, en un polideportivo de San Petersburgo, en Florida, acusándole de no prestar la suficiente atención a la comunidad afroamericana. Los alborotadores portaban una pancarta en la que se podía leer «¿Qué pasa con la comunidad negra, Obama?», según informó la cadena de televisión Fox News.
Este incidente ocurre justo cuando la cuestión racial parece haberse situado en una posición preponderante en la carrera por la Casa Blanca. Mientras su rival del Partido Republicano, John McCain, acusa a Obama de jugar la «carta racial» para ganar votos, los activistas negros le reprochan que no sea lo suficientemente «negro».
Cuando Obama hablaba de economía y de su nuevo plan de incentivos fue interrumpido por un grupo de tres afroamericanos con la pancarta, en la que también aparecía la dirección web de la organización izquierdista afroamericana Uhuru News. Los tres comenzaron a corear consignas, mientras que la multitud intentó acallarles. «Un momento, ¿qué está pasando?», se preguntó Obama mientras sus seguidores gritaban el lema de la campaña del demócrata, «Yes, we can» (Sí, podemos), para acallar a los tres infiltrados. «Discúlpeme, joven, habrá un turno de preguntas, así que podrá plantear la cuestión después», apeló Obama. «Sea cortes y tendrá la oportunidad de intervenir. Cálmese», prosiguió.
En cuanto a la campaña de su rival republicano John McCain, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, afirmó ayer que es cínica, no racista, al intentar agitar el miedo de los votantes contra él. Recientemente ha comenzado a emitirse un anuncio publicitario en el que la campaña del republicano resalta las cualidades de estrella mediática de Obama, pero duda de su capacidad para liderar Estados Unidos.
Obama reconoció irónicamente que el equipo de McCain es «muy bueno para las campañas negativas» y que éste está usando su relativa inexperiencia, su pasado y también su raza para tratar de crear dudas sobre él.
McCain acusó además a Obama de estar jugando «la carta de la raza» al decir que los republicanos intentan atemorizar a sus votantes por su apariencia. Obama, hijo de padre negro de Kenia y madre blanca de Kansas, sería el primer presidente negro de Estados Unidos.