Nelson Mandela, que celebró ayer con su familia su 90 cumpleaños en su pueblo natal de Qunu, agradeció en un mensaje grabado, difundido por la radio oficial sudafricana, las miles de felicitaciones recibidas de todo el mundo.
En tono amable, el líder de la lucha contra el «apartheid» recalcó: «Me siento honrado de que quieran celebrar el cumpleaños de un hombre anciano y retirado, que ya no tiene poder ni influencia» y se mostró «muy agradecido de que se unan a mí en esta celebración».
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer un telegrama a Nelson Mandela para felicitarle por su noventa cumpleaños y agradecerle su lucha incesante en defensa de la dignidad humana.
En un breve mensaje, Zapatero traslada al ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz su admiración por una trayectoria «tan ejemplar al servicio de la vida, de la libertad, de la paz y de la reconciliación».
En opinión del jefe del Ejecutivo, si hay un continente donde ese afán sigue teniendo pleno sentido y sigue siendo apremiante, ése es Africa.
«Usted, con su ejemplo personal, con su lucha incesante en defensa de la dignidad humana, ha mostrado a las generaciones del presente y del futuro, de un modo ya imborrable, el sendero por el que debemos transitar», concluye.
Por su parte, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela denunció ayer el creciente abismo entre ricos y pobres en su país, durante las celebraciones de su 90 cumpleaños.
«Hay muchas personas en Sudáfrica que son ricas y que pueden compartir esas riquezas con aquellos que no son tan afortunados y no han sido capaces de vencer la pobreza», dijo Mandela a los periodistas cuando le preguntaron si tenía un mensaje para el mundo en el día de su cumpleaños.