La Unión Europea (UE) aprobó ayer nuevas sanciones contra entidades y personas iraníes, entre ellas el Banco Melli, la principal entidad bancaria de ese país, dentro del marco establecido por la ONU para penalizar a Irán por su programa nuclear, anunciaron fuentes comunitarias.
Las sanciones impiden que las entidades realicen actividades económicas en territorio comunitario, con una congelación de los bienes que puedan tener en la UE, y prohíbe que las personas afectadas puedan entrar en la Unión.
El Banco Melli, que es el principal de Irán y en la UE tiene oficinas en Londres, París y Fráncfort (Alemania), es el único banco afectado, ya que las demás entidades sancionadas son organismos e instituciones oficiales.
La de ayer es la tercera ocasión en que la UE toma una decisión para sancionar a Irán por su programa nuclear, después de las tomadas en febrero y abril de 2007.
Los sancionados están relacionados con los programas iraníes de enriquecimiento nuclear y desarrollo de misiles balísticos, señalaron las fuentes de la UE.
En el caso de las personas sancionadas, se prohibirá la entrada en territorio comunitario a «altos responsables» de esos programas, pero no a responsables del régimen iraní, a fin de permitir que viajen a Europa dentro de un marco negociador.
Las sanciones, que se basan en el marco legal establecido por la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU (aprobada el año pasado), fueron aprobadas ayer, como punto sin debate, en una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura.
El anuncio de estas nuevas sanciones se produce después de que el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, viajara a Irán para presentar una «oferta amplia y generosa».