El ex presidente cubano Fidel Castro manifestó ayer su «desprecio por la enorme hipocresía» de la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender las sanciones contra la isla, en un artículo difundido ayer por el gobierno.
«A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión», señala Castro.
La severa diatriba de Fidel Castro contra la UE sigue a la detención de siete disidentes en Matanzas, menos de 24 horas después de que la UE, por iniciativa española, levantara la sanciones por percibir mejoras en la situación de la isla.
La UE decidió el jueves eliminar las medidas diplomáticas contra Cuba, aprobadas en el 2003 tras la condena de 75 opositores a penas de hasta 28 años de cárcel, de los cuales 55 siguen presos y varios más tienen licencia extra penal por razones de salud pero pueden volver a ser encarcelados.
Castro afirma que la hipocresía de la UE se hace «aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo».
«La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acaba de adoptar la Unión Europea el 19 de junio ha sido abordada por 16 despachos internacionales de prensa», dice Castro en un artículo colocado en la página oficial «www.cubadebate.cu», del que avisó el Ministerio de Exteriores a corresponsales. El líder cubano señala que «a Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo».
Por otra parte, las autoridades cubanas liberaron en la madrugada de ayer a los opositores detenidos el viernes, horas después de que la Unión Europea (UE) levantara las sanciones al Gobierno de la isla por percibir avances en la situación de los derechos humanos.