Representantes de cinco de los países que más petróleo consumen en el mundo, incluidos China, EEUU y Japón, manifestaron ayer su «seria preocupación» por los elevados precios del petróleo tras una reunión en Aomori (norte de Japón). «Compartimos una seria preocupación sobre el nivel actual de los precios del petróleo», señala el comunicado oficial emitido tras la reunión de los cinco países, entre los que también se incluyen Corea del Sur y la India.
Durante el encuentro, que servirá como antesala a la cumbre de Energía del Grupo de los Ocho (G8) que se celebrará mañana también en Aomori, los participantes advirtieron que el reciente incremento del precio del crudo ha sido el mayor y más rápido de la historia, según la agencia local de noticias Kyodo.
El precio del petróleo, que es más del doble que a principios de 2007, alcanzó ayer el máximo histórico de 139 dólares por barril en Nueva York. «Estos precios no tienen precedente y van en contra de los intereses de los consumidores y de los países productores», dice el comunicado de los cinco países, que son responsables de casi la mitad de la demanda energética global.
Los participantes de la reunión pidieron además a los grandes productores de petróleo que estabilicen la situación del mercado del crudo y que aseguren que en el futuro la demanda no superará a la oferta, según Kyodo. Hablaron asimismo de la importancia de que se adopten más energías alternativas, más métodos de ahorro de los recursos y de que es necesario establecer «medidas de emergencia» en materia de energía.
Por otra parte, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, culpó horas después a las políticas «agresivas» de Estados Unidos de ser causantes de la crisis financiera mundial y dijo que la creciente economía de Moscú podría ser parte de la solución. «El fracaso de las mayores compañías financieras en el mundo de tomar en cuenta adecuadamente los riesgos, junto con las agresivas políticas financieras de la mayor economía mundial, ha causado más que pérdidas corporativas», dijo el mandatario en un evento para inversores internacionales.
«Gran parte de las personas en el planeta se han convertido en pobres», añadió. El líder del Kremlin dijo que las inversiones en el exterior de ricas compañías rusas, la promoción de Moscú como un gran centro financiero y el uso del rublo como una moneda de reserva eran parte de la solución a la crisis financiera actual.