Síguenos F Y T L I T R

Una protesta de pescadores por la subida del gasóleo bloquea Bruselas

La concentración de trabajadores ante la UE acaba con altercados y 74 detenciones

| Bruselas |

Pescadores de varios países europeos bloquearon ayer el barrio donde están ubicadas las instituciones de la Unión Europea, en una protesta por el alza del gasóleo, en la que se produjeron altercados con la policía, daños materiales y la detención de 74 personas.

Unos 500 manifestantes, según fuentes de la policía, procedentes sobre todo de Italia y Francia, participaron en la concentración, con el objetivo de reclamar ayudas europeas para afrontar las dificultades económicas que viven a causa del coste del carburante.

Desde España, pescadores de Avilés (Asturias), Ondarroa (Vizcaya) y puertos de Cataluña habían viajado individualmente para unirse «de forma simbólica» a la movilización en Bruselas, según informó la Plataforma en defensa del sector pesquero, que en un comunicado mostró su solidaridad con los manifestantes.

Enfrentamientos
Durante la concentración hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden y actos violentos, tras los cuales la policía detuvo a 74 personas, de las que 14 pasaron a disposición judicial, según declaraciones del portavoz de la policía local, Christian De Coninck, recogidas por la agencia Belga.

Los pescadores bloquearon durante todo el día la plaza Schuman y los accesos a los edificios donde están las sedes de la Comisión Europea, así como la del Consejo de Ministros de la UE.

Asimismo, se interrumpió el tráfico en la Rue de la Loi (calle de la Ley), principal vía que comunica el barrio europeo y el centro de la ciudad; la estación de metro y la parada del trenes de cercanías situadas permanecieron cerradas.

Los pescadores protestan contra la subida de los precios de los carburantes y exigen a las autoridades europeas y nacionales medidas para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector, además de quejarse por el sistema actual europeo limita la pesca mediante cuotas. Piden medidas como un «gasóleo profesional» europeo, a un coste menos gravoso para los pescadores.

Los altercados comenzaron después de una reunión entre 30 pescadores y el gabinete del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, de la que salieron sin obtener resultados satisfactorios.

Lo más visto