La muerte hace dos meses del líder histórico y fundador de las FARC, Manuel Marulanda, 'Tirofijo', fue confirmada ayer por ese grupo guerrillero a través de un vídeo entregado a la emisora internacional TeleSur, con sede en Caracas.
«Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad», dijo 'Timochenko', uno de los miembros del secretariado general de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una grabación en la cual no aparece ningún otro guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko'» o «Timoleón Jiménez», anuncia la muerte de 'Tirofijo' o 'Manuel Marulanda Vélez', nombres asimismo de combate de Pedro Antonio Marín. A éste lo definió como «uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos» y que «la humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Marulanda que haya luchado interrumpidamente durante 60 años».
Nuevo líder
Con una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo, 'Timochenko' también revela que «unánimemente» las FARC acordaron que «a la cabeza del secretariado y como nuevo comandante del estado mayor central esté el camarada Alfonso Cano», cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario. La grabación fue entregada a la emisora interestatal TeleSur, una de las iniciativas de integración regional del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se abstuvo de comentar esa muerte.
Chávez optó por revelar que en la reunión a puertas cerradas del viernes en la cumbre de Brasil de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) les dijo a sus colegas que no apoya a guerrilleros y que se alegró de haber hablado ese día con su par colombiano, Alvaro Uribe.
«A mí pretenden acusarme de apoyar guerrillas o movimientos armados o terrorismo. Mentira!», dijo y agregó en alusión a unas computadoras atribuidas a otro jefe de las FARC que «el papel aguanta todo y con avances tecnológicos hacen montajes».
Desmintió así, una vez más, haber entregado armas y dinero a las FARC, a cuyo líder fallecido exhortó pública e insistentemente en las últimas semanas a liberar a sus secuestrados y prisioneros.