La lucha sin cuartel por la candidatura demócrata que protagonizan Hillary Clinton y Barack Obama llega hoy a Indiana y Carolina del Norte, sin que ninguno de los dos confíe en romper el punto muerto en que se halla la batalla.
A estas alturas del proceso, todos los observadores dan por supuesto que los dos aspirantes a la Casa Blanca agotarán las primarias que quedan pendientes hasta el 3 de junio, lo que dejará en manos de los superdelegados -elegidos automáticamente por su cargo o puesto en el partido- la decisión de elegir al candidato.
En estos momentos, el senador de Illinois lleva la ventaja en número de delegados, 1.743 frente a 1.606, pero no en «superdelegados», donde Clinton le aventaja con 269 frente a 252, según datos de RealClearPolitics.com.
Además, las encuestas revelan una posición cada vez más cercana entre los dos aspirantes. En Carolina del Norte, considerada hasta hace poco un enclave volcado en Obama, cada vez las distancias son más cortas y ahora Hillary le sigue a solo siete puntos.
En Indiana, donde los sondeos apuntaban a un completo empate, ahora cada vez es más claro el liderazgo de la ex primera dama, que le saca al senador una diferencia en intención de voto de casi seis puntos.
La senadora Hillary Clinton aventaja a su competidor por la candidatura presidencial demócrata, el senador Barack Obama, por primera vez en más de tres meses, según una encuesta del diario USA Today.