Síguenos F Y T L I T R

Europa y EE UU pactan inyectar más dinero en los mercados contra la falta de liquidez

La alianza de bancos centrales mantendrá la medida hasta finales de enero de 2009

Buena reacción de la Bolsa de Nueva York tras los importantes acuerdos del BCE y la Fed. Foto: EFE/JUSTIN LANE

EUROPA PRESS-WASHINGTON
La alianza de bancos centrales formada por la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS) han decidido aumentar sus medidas para proporcionar liquidez ante la «persistencia de las presiones en algunos mercados».

En concreto, la Fed ha incrementado un 50% el importe de las subastas temporales de liquidez (TAF) que viene celebrando cada quince días, hasta los 75.000 millones de dólares, con efectividad desde el lunes 5 de mayo.

Asimismo, la Fed, el BCE y el BNS elevarán el importe de su actual acuerdo de 'swap' de divisas que proporcionaba a las entidades bancarias liquidez en dólares mediante subastas quincenales hasta 50.000 millones de dólares, frente a los 30.000 anteriormente pactados, en el caso del BCE, y de 12.000 millones de dólares, frente a 6.000 millones, en el caso del BNS. Asimismo, el Comité de Mercado Abierto de la Fed anunció que la vigencia de este acuerdo recíproco se mantendrá hasta el 30 de enero de 2009.

Financiación
Por otro lado, el Comité de la Fed ha autorizado la ampliación de las garantías aceptadas como colateral en su línea de crédito temporal en valores del Tesoro (TSLF).

De este modo, las entidades autorizadas a acudir a recurrir a esta línea de financiación podrán utilizar desde el próximo 7 de mayo como colateral valores con calificación 'AAA' y 'Aaa' de manera adicional a los valores respaldados por hipotecas ya aceptados.

«La ampliación del rango de colaterales debería promover la mejoría de las condiciones financieras en un mayor ámbito de mercados financieros», afirmó la Fed en un comunicado.

Esta nueva acción de los tres bancos centrales amplía las acciones acordadas el pasado 11 de marzo la Fed, el BNS y el BCE, así como por el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá, que en esta ocasión no forman parte del acuerdo entre bancos centrales.

Por otra parte, el índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en abril al 5 por ciento, en un mes en que la economía tuvo una pérdida neta de 20.000 empleos, informó hoy el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas esperaba una reducción de 78.000 empleos y un índice del 5'2 por ciento. En marzo hubo una pérdida de alrededor de 80.000 empleos.

El informe muestra que el ingreso de los trabajadores creció apenas un 0'1 por ciento el mes pasado como reflejo de la desaceleración de la actividad económica, que ha tenido un ritmo anual de crecimiento del 0'6 por ciento en los seis meses hasta marzo, el desempeño más débil desde la recesión de 2001.

Lo más visto