El ex presidente del Gobierno español José María Aznar calificó ayer de «auténtico disparate» que los candidatos demócratas a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama, «estén poniendo en cuestión» el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aznar consideró asimismo un «error garrafal» que el grupo del Partido Demócrata en el Congreso estadounidense se oponga a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
El ex presidente español hizo estas declaraciones en una conferencia que impartió sobre economía en el marco de la Convención 2008 de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que se celebra en la capital mexicana. «No es aceptable que algunos dirigentes norteamericanos -sé muy bien que estamos en tiempo de elecciones- estén poniendo en cuestión el TLCAN», señaló.
«Es un auténtico disparate no solamente para el futuro de los mexicanos sino también de los Estados Unidos», agregó. Los senadores demócratas Hillary Clinton y Barack Obama han dejado entrever la posibilidad de que, si cualquiera de ellos gana la presidencia en noviembre próximo, EEUU se retiraría del pacto comercial en un plazo de seis meses si no se logra su renegociación.
Aznar recordó que fue testigo de los esfuerzos de México para suscribir el TLCAN e indicó que ésta fue una buena decisión pese a «todas sus ventajas e inconvenientes». El ex líder del principal partido conservador español defendió el libre comercio porque sostuvo que da oportunidades, especialmente a quien más lo necesita. Por ello calificó de «error garrafal» que los congresistas demócratas se opongan a la aprobación del TLC con Colombia.
El Partido Demócrata, que se opone al pacto comercial, exige más garantías para los trabajadores, la protección de los derechos humanos en Colombia y más tiempo para negociar con la Casa Blanca sobre el documento. Por otra parte, Aznar explicó ante el público mexicano que decidió retirarse voluntariamente de la política y dejó claro que a él «nadie» lo retiró.
«Ése es un club de gente muy reducido, prácticamente inexistente en el mundo, somos gente rara. Deseamos lo mejor para nuestros países y lo mejor en un momento determinado es dejar el poder», afirmó el ex presidente español.