Síguenos F Y T L I T R

El Dalai Lama apoya los Juegos, pero condena la represión

El Gobierno chino reitera que el problema del Tíbet es un asunto interno

EFE-WASHINGTON
El Dalai Lama reiteró su apoyo a los Juegos Olímpicos de este verano en Pekín, pero rechazó la represión contra los manifestantes tibetanos por parte del gobierno chino
«Yo apoyo esos juegos. No estoy contra China. Pero también soy un hombre comprometido con la democracia y no podría mandar a callar a los manifestantes», señaló el líder espiritual de 13 millones de tibetanos.

«No somos partidarios de un boicot (pero) debemos dejar claro que los antecedentes chinos en relación con los derechos humanos no son buenos», agregó en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense NBC.

«No estamos en contra del Gobierno de Pekín y tampoco buscamos independizarnos», matizó.
Con esa declaración rechazó denuncias chinas de que las protestas tengan como objetivo promover una campaña en favor de la independencia del Tíbet, en la cual estaría implicado.

«Yo soy un hombre de paz, un enemigo de la violencia», señaló el líder espiritual tibetano que vive en el exilio en la India desde 1959. El Dalai, quien realiza una visita de cinco días a Estados Unidos, dijo que además de problemas humanos el Tíbet sufre el de la pobreza.

Por su parte el presidente de China, Hu Jintao, reiteró y que el problema del Tíbet es un asunto totalmente interno y que el conflicto entre el Gobierno central y «la camarilla del Dalai» afecta a la unificación nacional.

«Nuestro conflicto con el grupo del Dalai no es un problema étnico, ni religioso, ni de derechos humanos, sino un problema para salvaguardar la unificación nacional o separar a la patria», dijo Xinhua.

Hu hizo esas declaraciones en una reunión con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, en la isla suroriental china de Hainan, donde ambos asisten al Foro económico de Boao.

El presidente chino subrayó que los incidentes de Lhasa en su conjunto no fueron «manifestaciones pacíficas» ni acciones «no violentas» como han alardeado ciertas personas, sino puros crímenes violentos y «ningún Gobierno responsable podría permanecer indiferente ante tales delitos» ,reiteró.

Lo más visto