Ocho personas murieron ayer y nueve resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico, en un ataque terrorista en una escuela talmúdica en Jerusalén, informó la policía israelí.
Uno o dos terroristas se internaron en el centro y uno de ellos fue abatido tras disparar en todas direcciones durante varios minutos contra un grupo de unos ochenta alumnos, según testigos. El ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo de forma fiable, aunque Hamás manifestó su alegría por esta acción en «respuesta a la ocupación israelí».
El secretario de la escuela manifestó que «unos cuantos árabes entraron en la yeshivá y dispararon en todos las direcciones». Uno llevaba un cinturón que al principio se pensó que contenía una carga explosiva y después se descubrió que albergaba munición extra, matizó al diario «Yediot Aharonot» el portavoz de la Policía de la ciudad, Shmuel Ben Ruby.
Institución emblemática
Yitzhak Danon, uno de los estudiantes, aseguró que disparó dos veces a la cabeza al atacante después de que éste disparara con su Kalashnikov durante varios minutos. El centro es considerado una institución emblemática del movimiento sionista religioso favorable a la creación de asentamientos judíos en Cisjordania.
Entre veinte y treinta ambulancias se desplazaron a la zona con motivo del ataque, el mayor en Jerusalén desde 2004.
En varias localidades de Gaza se oyeron tiros al aire y cánticos de milicianos palestinos, principalmente de Hamás, para celebrar el atentado. Desde los altavoces de algunas mezquitas se reproducen versículos del Corán y se felicita al pueblo palestino por su «heroico y selectivo ataque en Jerusalén».
El brazo armado de la Yihad Islámica, las «Brigadas Saraya Al-Quds», ha asumido la autoría de un ataque perpetrado ayer en la franja de Gaza en el que murió un soldado israelí y otro resultó gravemente herido, informó el grupo palestino.
En un comunicado, la facción armada dice haber detonado un explosivo al paso de un todoterreno militar israelí, al este de la localidad de Jan Yunes, explosión en la que perdió la vida un soldado israelí.