El candidato del Kremlin, Dmitri Medvédev, delfín del presidente saliente, Vladímir Putin, ha arrasado en los comicios celebrados ayer en Rusia y será investido el próximo 7 de mayo, informaron fuentes oficiales. El viceprimer ministro Medvédev obtiene el 68'65% de los votos tras el escrutinio del 59% de los sufragios, lo que indica que se impone a sus tres rivales ya en la primera vuelta electoral, informó la Comisión Electoral Central (CEC).
Putin felicitó en persona a su sucesor en el cargo por su resultado en las elecciones al comparecer ambos en un concierto al aire libre que reunió a más de 20.000 jóvenes frente a la Plaza Roja. «Felicito a Dmitri Anatólevich Medvédev y le deseo éxito», dijo Putin en el escenario del concierto, que se celebró a espaldas de la Catedral de San Basilio, a unos metros del Kremlin.
Las cámaras de la televisión pública que transmitían el concierto en directo ofrecieron la imagen de Putin y Medvédev cruzando juntos y sin escolta el adoquinado de una completamente desértica Plaza Roja bajo una impenitente nieve. «Podemos mantener el rumbo propuesto por Putin. Juntos venceremos», exclamó a su vez el presidente electo.
Medvédev, de 42 años, quien ya ha ofrecido a Putin el cargo de primer ministro, aseguró que el país tiene ante sí «la oportunidad de proseguir el desarrollo de los últimos años, fortalecer la estabilidad, elevar la calidad de vida y avanzar».
Mientras, según la CEC, el candidato comunista a la Presidencia, Guennadi Ziugánov, consigue el 18'44 por ciento de los votos, seguido del ultranacionalista Vladímir Yirinovski, con el 10'31 por ciento, mientras que Andréi Bogdánov logra el 1'33 por ciento. La participación definitiva rondará el 67 por ciento del electorado, de casi 109 millones de ciudadanos, afirmó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov. Los observadores internacionales denunciaron irregularidades ya que no pudieron comprobar la limpieza de las elecciones mientras la oposición anuncia impugnaciones y que hoy se manifestará en las calles.