El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, confirmó ayer que se reunirá hoy con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en su primer recepción oficial a un alto representante extranjero como jefe de Estado. En una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se entrevistó con el titular, Felipe Pérez Roque, Bertone dijo que espera mantener hoy un encuentro «de claridad, de sinceridad, de intercambio con el presidente Raúl Castro».
Fuentes de la Iglesia católica cubana confirmaron que el encuentro entre Bertone y Raúl Castro tendrá lugar «después del almuerzo», y está previsto que sea la última actividad de la agenda de la visita oficial y pastoral a Cuba del secretario de Estado del Vaticano, que comenzó el pasado jueves y finalizará hoy.
Bertone indicó que «las relaciones con las autoridades cubanas son excelentes» y agradeció «toda la ayuda» recibida de estas para viajar por toda la isla. Raúl Castro mantendrá la misma estructura de poder del sistema comunista en Cuba y no aportará ningún cambio sustancial, según opinaron ayer en Miami expertos y representantes de los grupos del exilio.