AGENCIAS
Las bolsas europeas abrieron a la baja, manteniendo la tendencia tras el desplome del lunes. Londres abrió con una caída del 2,8%, París bajó el 2,76%, Madrid perdió el 1,1 y Fráncfort lo hizo con un retroceso de más del 3 por ciento. Las plazas europeas iniciaron la jornada, que los operadores calificaron de tensa, con gran incertidumbre, tras las fuertes caídas que habían experimentado las bolsas asiáticas y a la espera de la apertura de Wall Street, que ayer permaneció cerrada por celebrarse el día de Martin Luther King.
En el continente asiático, todas las bolsas, incluidas las más modestas, se desplomaron ayer y algunas hasta debieron suspender su cotización para contener el pánico desatado entre los inversores. En los parqués europeos se especulaba sobre una posible bajada de los tipos de interés en la zona del euro, aunque fue finalmente la Fed la que sorprendió a los inversores al recortar las tasas en EEUU para evitar el 'crash' bursátil. La intervención de las autoridades monetarias estadounidenses no se producía por sorpresa desde el 11-S.
Tras el anuncio, los indicadores del Viejo Continente empezaron a levantar cabeza, aunque en Wall Street los efectos no fueron tan positivos como se esperaba. La Bolsa de Nueva York cerró anoche en rojo y sin que la Fed lograra devolver la confianza a los inversores, ni disipar el temor a una recesión en el país. El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajó 123,48 puntos (1,02%), para situarse en 11.975,82 unidades, después de haber llegado a caer más de 460 puntos (3,8%), y acabó en el nivel más bajo desde noviembre de 2006.
En Europa, los valores que más habían bajado el lunes, como los bancos y el sector de las materias, se recuperaron notablemente, con subidas del 3,86 y del 5,7%, respectivamente. El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, ganó un 1,35%, hasta 3.753,2 puntos. El FTSE 100 de Londres cerró con un aumento de 2,9% y el CAC 40 de París subió un 2,1%.
El DAX 30 de Fráncfort registró una leve subida del 0,1% tras el anuncio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, aunque en seguida volvió a caer para cerrar con un retroceso del 0,31%. En Madrid, la bolsa subió el 1,69%. Con la colaboración de los grandes bancos, la bolsa conseguía remontar las pérdidas una hora después de la apertura, y, aunque padecía cierta volatilidad -durante esta jornada se movió entre los niveles de 11.900 y 12.900-, daba alguna muestra de fortaleza.