EUROPA PRESS-WASHINGTON
Al cierre de esta edición, con casi el 70 por ciento de los votos escrutados, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, tenía casi garantizada la victoria en el caucus democrático de Nevada, mientras que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se convertía en el gran triunfador republicano, a escasas horas de que se divulguen los resultados de las votaciones para los delegados de Carolina del Sur, decisivas para el partido conservador.
Clinton se ha recuperado así tras los primeros resultados, que concedían a su rival directo, Barack Obama, el triunfo en las votaciones para elegir a los delegados del estado que participarán en la Convención demócrata, que se celebrará en Denver a partir del 25 de agosto, y de la que saldrá elegido el candidato a la presidencia por este partido.
La senadora obtenía un 51 por ciento frente al 45 obtenido por su principal rival, el senador por Illinois, Barack Obama. El tercero en discordia, John Edwards, sólo ha obtenido un cinco por ciento, según los datos divulgados por el diario 'Washington Post'.
El caucus ha tenido polémica, después de que el Tribunal Supremo de Nevada admitiera nueve 'colegios' electorales, todos ellos casinos de Las Vegas, y dominados por el Sindicato de Trabajadores Culinarios, partidarios de Obama.
Por el lado republicano, el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, se habría alzado con la victoria, según las proyecciones de la cadena estadounidense Fox. A falta de los resultados definitivos, el equipo de campaña de Romney divulgó un comunicado en el que el precandidato republicano declaró que «el pueblo americano está preparado». «Hoy, el pueblo de Nevada ha votado por el cambio en Washington», rezaba la nota. «Durante mucho tiempo, nuestros líderes nos han prometido emprender las acciones necesarias para construir una América más fuerte, y seguimos esperando», según el comunicado recogido por el diario estadounidense 'The New York Times'.