Cientos de miles de palestinos se concentraron ayer en la franja de Gaza para conmemorar el vigésimo aniversario del movimiento islámico Hamás, en el que sus líderes aseguraron que continuarán la lucha contra Israel hasta derrotarlo al tiempo que sirvió para demostrar su fuerza frente a Al-Fatah.
«Les digo a aquellos (Israel) que quieren golpear al movimiento de resistencia que sus ilusiones no les servirán de nada», afirmó Ismail Haniye, líder de Hamás en Gaza y depuesto primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Su colega Haled Mashal, que dio un discurso televisado por hallarse exiliado en Siria, manifestó que «nuestro pueblo aún tiene fuerza para lanzar una tercera o una cuarta intifada, hasta la llegada de la victoria».
El movimiento islámico fue creado el 15 de diciembre de 1987, poco después de estallar la Primera Intifada, sobre los principios del Islam y por inspiración del parapléjico jeque Ahmed Yasín, a quien Israel mató en 2004 en un bombardeo.
Sus primeros pasos los dio con la connivencia de Israel, que vio en ése y otros grupos religiosos un contrapeso a la poderosa influencia por aquellos días de los nacionalistas a los que representaba la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), punta de lanza en aquel alzamiento. Ayer, rodeados por una ola verde, color del movimiento islámico, los dirigentes de Hamás alentaron a los palestinos de Gaza a resistir los embates de Israel.