El Ejército turco ha bombardeado con artillería pesada algunas localidades kurdas en el norte de Irak, cerca de la frontera con Turquía, sin que se hayan producido víctimas, informó ayer la agencia iraquí Aswat al Irak, que citó a testigos.
Los testigos presenciales explicaron a la agencia que los bombardeos comenzaron el sábado por la noche sobre la zona de Nasdur, a dos kilómetros de la frontera iraquí con Turquía, y duraron poco tiempo.
Otros testigos de la zona de Kani Masi afirmaron que la artillería turca ha alcanzado la cadena de montañas de Metin, en la provincia de Duhuk, 460 kilómetros al norte de Bagdad, y tampoco informaron de víctimas. Hasta el momento no se ha difundido ningún comunicado oficial ni por parte turca ni por la iraquí.
Los bombardeos han tenido lugar tres días después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmara que solicitaría al Parlamento una autorización limitada a un año para enviar tropas turcas a la frontera de Irak con el objetivo de acabar con los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cruzando al país vecino cuando sea necesario. Erdogan rechazó dar más detalles sobre el uso de esta autorización, y atribuyó su petición a que EEUU no ha actuado contra el PKK.
Desde comienzos de octubre, 30 miembros de las fuerzas de seguridad turcas han sido asesinados en diversos ataques del PKK y diversas manifestaciones recorrieron Turquía pidiendo una operación transfronteriza.