Corea del Norte fijó ayer su hoja de ruta de cara al proceso de desnuclearización del país, que tendrá como fecha clave el 31 de diciembre del año en curso, día para el que el gobierno de Pyongyang prevé tener concluido el desmantelamiento del reactor nuclear de Yongbyon, el mayor complejo atómico del país asiático.
Estados Unidos «celebra» el anuncio del acuerdo, que le compromete a supervisar y financiar el proceso, mientras que Japón se desmarca solicitando a Corea del Norte que responda de crímenes del pasado.
Los seis países participantes en los diálogos relativos al programa nuclear norcoreano, que incluyen a Corea del Sur, EE UU, Rusia, Japón y China, anunciaron un calendario de desnuclearización que estará supervisado y financiado desde Washington.
Esta iniciativa servirá para que el Ejecutivo de Pyongyang facilite una lista completa de programas nucleares y prepare el desmantelamiento progresivo del reactor nuclear de Yongbyon, el mayor del país.
Según el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Dawei, «el desmantelamiento del reactor experimental de cinco megavatios de Yongbyon, de la planta de reprocesamiento y de la instalación de producción de energía nuclear quedará concluido el 31 de diciembre».
Con este apagón se cierran las instalaciones en las que se produjo la bomba nuclear norcoreana probada hace alrededor de un año.
El último comunicado confirma el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el mes de febrero por el que Corea del Norte acordó con los otros cinco países desmantelar su programa nuclear a cambio de un millón de toneladas de combustible y de otras ayudas económicas y diplomáticas.