La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado ayer en Argelia en el que han resultado heridas nueve personas. Asimismo, el Ministerio de Exteriores francés confirmó ayer un intento de secuestro de dos de sus ciudadanos que trabajan en Argel para la compañía Aeropuertos de París (ARP), tan sólo un día después de que el 'número dos' de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instara a los muyahidines a «recuperar Al Andalus» y a «limpiar» el Magreb de los «hijos de España y Francia».
En un vídeo emitido por la cadena de televisión árabe Al Arabiya, un portavoz de Al Qaeda en el Magreb reveló que su organización es responsable Los heridos argelinos son cinco miembros de la escolta y el chófer del todo terreno de la empresa constructora gala.
Desde el comienzo, fuentes de la seguridad argelina atribuyeron el atentado a AQMI, dirigida por Abdelmalek Drudkel, alias Abu Mossab Abdelduaud del atentado terrorista cometido ayer en la región de Lakhadaria, al sureste de Argel, que dejó tres heridos extranjeros -dos franceses y un italiano- y seis argelinos.
En el vídeo, que consistió en una grabación de audio, sobre una imagen fija de un joven ataviado como un guerrillero, el responsable de información del grupo en el Magreb, que no se identificó, señaló que «un vehículo Toyota con franceses resultó destruido Los extranjeros heridos pertenecen a la empresa francesa «Razel», encargada de la construcción de una represa en la zona de Kudiat, que regresaban a sus domicilios cuando se produjo el atentado.
El vehículo todo terreno en el que viajaban, que iba escoltado por otro de la gendarmería, resultó dañado por la explosión de un artefacto colocado en la carretera a la altura de la aldea de Maala, entre Lakhadaria y Buira.