Dos alemanes convertidos al Islam y un turco, que habían recibido instrucción terrorista en Pakistán, han sido detenidos en Alemania como miembros de una célula que, según la Policía, planeaba atentados a gran escala con los 730 kilos de material explosivo que tenían en su poder.
Junto a estos tres sospechosos, se ha abierto un sumario contra otros siete individuos, entre ellos otro ciudadano alemán y un iraní, que podrían estar fuera del país. Todos ellos tienen entre 22 y 29 años, según fuentes de la fiscalía federal, y el coordinador es uno de los alemanes detenidos, de 28 años y residente en Ulm (sur del país).
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el desmantelamiento de estos planes terroristas es un «éxito policial», en el que ha jugado un papel destacado información procedente de otros países, como EEUU. Evidencia además, dijo, que «el peligro terrorista no es abstracto, sino real». El hecho de que pudieran desbaratarse a tiempo los planes de atentado se debió, según Merkel, a la «efectividad de los investigadores».
Los tres sospechosos fueron detenidos el martes, aunque la noticia no se conoció hasta ayer. Habían empezado a manipular el material explosivo, del que habían acumulado mayor cantidad que el utilizado para los atentados de Madrid de 2004, según destacó el jefe de la Policía de Investigación de los Criminal (BKA), Jorg Ziercke.
Se sospecha que la célula podría haber planeado varios atentados con motivo del aniversario del 11 de septiembre de 2001 y entre los objetivos que se barajan están desde el aeropuerto de Fráncfort a la base militar de EEUU de Ramstein, la mayor de Europa.
La fiscal federal, Monika Harms, subrayó que los tres hombres detenidos pertenecen a la organización Unión para la Yihad Islámica y que tienen relación con Al Qaeda. El grupo era vigilado estrechamente desde principios de año por un dispositivo que llegó a sumar mas de 300 agentes, subrayó la fiscal. Los tres hombres habían recibido instrucción en un campamento en Pakistán en 2006 y fueron detenidos a primera hora de la tarde de ayer martes en una casa de vacaciones de la localidad de Oberschledorn, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.
Medios alemanes les han identificado como los ciudadanos germanos Daniel Martin S., de 22 años y procedente de la región del Sarre, el muniqués de 28 años Fritz G. y el turco de 29 años de edad Adem Y. Esas mismas fuentes aseguran que Fritz G., presunto líder del grupo, es un activista radical desde su conversión al Islám a finales de los años 90 del pasado Siglo, que ya había despertado en Ulm por su relación con un centro islámico ultraconservador.