Un total de 740 detenidos y 50 heridos, 34 de ellos carabineros, dejaron los incidentes ocurridos en Chile el miércoles y la madrugada del jueves, durante la protesta contra la desigualdad convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informaron fuentes oficiales.
Según precisó el ministro del Interior, Belisario Velasco, del total de detenidos, unos 70 fueron acusados de violencia y vandalismo, pero la gran mayoría sólo por desórdenes públicos, por lo que fueron puestos en libertad horas más tarde.
Entre los civiles heridos figuraron el senador socialista Alejandro Navarro, golpeado en la cabeza por un carabinero y el poeta Raúl Zurita, premio nacional de Literatura del año 2000.
La jornada terminó con incidentes en distintos sectores de la capital chilena donde manifestantes encendieron fogatas, montaron barricadas, lanzaron cadenas a los cables y se enfrentaron con Carabineros.
En sectores como San Bernardo, Peñalolén, Pudahuel, La Pintana encapuchados destrozaron semáforos, escaparates y perpetraron saqueos a varios negocios.
También se escucharon con intermitencia disparos en varios sectores periféricos de la capital.
El ministro Velasco aseguró en un medio de comunicación que en la movilización en Santiago no participaron más de cinco mil personas.