Dos palestinos armados saltaron ayer el muro fronterizo entre Israel y la Franja de Gaza, atacaron una base militar y se dirigieron hacia una comunidad civil antes de que soldados israelíes los mataran.
En la ocupada Cisjordania, fuerzas israelíes que vestían como palestinos mataron al líder local del grupo militante Jihad Islámica en la ciudad de Jenín y a un transeúnte, dijeron funcionarios de emergencia palestinos.
Los incidentes se suman a la escalada de violencia del fin de semana en la que ocho palestinos fueron muertos por soldados israelíes. Salvo dos, un niño israelí de 13 años que visitaba a unos familiares y el transeúnte en Jenín, todos eran hombres armados.
En medio de la neblina de la mañana y utilizando una escalera para trepar el muro fronterizo de Gaza y una soga para bajar al suelo, los dos hombres armados lograron entrar en la oficina de coordinación de Israel con los palestinos en el cruce fronterizo de Erez, dijo el Ejército.
Un oficial del Ejército que habló brevemente con periodistas vía telefónica dijo que los hombres armados dispararon y lanzaron granadas a un guardia que se encontraba en la entrada de la instalación, quien disparó para repeler el ataque.
«Fueron acorralados hacia (la comunidad civil de) Netiv Ha'asara, donde un soldado de infantería los enfrentó y mató», dijo el mayor Tal Lev-Ram, quien estimó que los dos militantes penetraron unos 700 metros.
Los Comités de Resistencia Popular, un grupo militante de Gaza, dijo que uno de sus hombres armados y otro perteneciente al Frenta Democrático para la Liberación de Palestina fueron muertos en una «operación de martirio contra la entidad sionista».
De acuerdo a un portavoz de los Comités de Resistencia Popular, los combatientes intentaban entrar en Nativ Ha'asara.
El muro israelí en la Franja de Gaza ha sido saltado en pocas ocasiones desde que los soldados y colonos se retiraron del territorio costero en el 2005.
En Jenín, el Ejército de Israel y fuentes militantes identificaron al comandante de la Jihad Islámica muerto en la redada israelí como Ala Abu Srour. El transeúnte, quien resultó herido en el ataque, murió luego en el hospital, dijeron funcionarios de la instalación.