EP/AP-GHAZNI(AFGANISTÀN)
El embajador surcoreano en Afganistán ha pedido a los talibán autorización para reunirse con los secuestradores de los 21 rehenes surcoreanos y los milicianos se lo han dado, según informó ayer el gobernador de la provincia de Ghazni (sur), Marajudin Pathan, donde se produjo el secuestro el pasado 19 de julio.
Según Pathan, los talibán han accedido a un encuentro cara a cara con el embajador surcoreano y las autoridades están buscando un lugar apropiado para que dicho encuentro se pueda mantener, si bien dijo no saber cuándo se producirá. Asimismo, indicó que otro alto responsable ha llegado desde Corea del Sur para participar en las conversaciones.
Previamente, el presunto portavoz de los talibán, Qari Yusef Ahmadi, aseguró que los 21 rehenes surcoreanos que mantienen secuestrados siguen con vida, pese a que ayer al mediodía había expirado el plazo dado al Gobierno afgano para liberar a sus milicianos a cambio de los secuestrados. Según Ahmadi, los talibán siguen queriendo que Kabul libere a sus milicianos a cambio de los rehenes surcoreanos. Asimismo, indicó que dos de las mujeres secuestradas están muy enfermas y podrían fallecer.
Por otra parte, el portavoz talibán dijo que su líder, el mulá Omar, ha designado a tres miembros del consejo supremo talibán para supervisar la situación de los rehenes. Según Ahmadi, estos tres milicianos tienen el poder de ordenar la ejecución de los rehenes en cualquier momento.