Las milicias talibán que tienen en su poder a los 22 rehenes surcoreanos han establecido el mediodía de hoy lunes como nueva fecha límite para que el Gobierno afgano atienda sus demandas, según informó la cadena qatarí Al Yasira.
Según el portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi, si el Gobierno afgano «no presta atención a este asunto, los talibán matarán a algunos de los rehenes surcoreanos». Ahmadi añadió además que la decisión fue tomada por los líderes de la milicia tras decidir que Kabul no estaba poniendo el empeño adecuado en atender sus demandas. Según expertos de la cadena, la razón de esta nueva fecha límite es que «los talibán están perdiendo la paciencia».
A primera hora de ayer, el Gobierno afgano afirmó que había pedido a los talibán que pusieran a libertad a las 16 mujeres que componen el grupo de voluntarios cristianos, secuestrados el pasado 19 de julio, como condición 'sine qua non' antes de comenzar a considerar cualquier demanda de las milicias.
El portavoz talibán respondió a esta declaración responsabilizando «al Gobierno afgano y al surcoreano de cualquier cosa que suceda a los rehenes». Para Yusuf, las demandas talibán no han cambiado. «Lo primero que queremos», dijo el portavoz, «es la retirada de las fuerzas coreanas de Afganistán».