El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, falleció ayer en la clínica Ruber Internacional de Madrid a los 77 años, tras una larga enfermedad que afectaba a sus articulaciones. Representantes del mundo político, empresarial e institucional transmitieron su pésame a la familia y al grupo Prisa, entre ellos, los Reyes y los Príncipes de Asturias, el escritor Mario Vargas Llosa o la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Su sucesor al frente de Prisa será su hijo Ignacio Polanco Moreno, como ya acordó el Consejo de Administración de la compañía el 16 de noviembre de 2006.
La capilla ardiente con los restos mortales del presidente del Grupo Prisa quedó instalada a partir de las 19.00 horas en la sede del Grupo Timón. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fueron las primeras autoridades que visitaron la capilla ardiente. El empresario será enterrado mañana en el cementerio madrileño de La Almudena.
Magnate
Por la capilla ardiente pasaron diversas personalidades del mundo de la cultura y la comunicación, como ya lo hicieron hacia el mediodía de ayer por la Clínica Ruber Internacional, donde falleció Jesús de Polanco. El ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex ministro del PP Pío Cabanillas y el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián "que colgó en la página web de 'El País' un artículo en el que destacó que De Polanco «nunca se comportó como el magnate a lo Ciudadano Kane con quien trataban de identificarle»" entre otros, acudieron para trasladar personalmente su pésame a la familia.
El presidente del Gobierno, a su salida de la capilla ardiente resaltó que Jesús de Polanco fue «un hombre que se ha hecho a sí mismo, con mucho coraje» y que jugó un papel «relevante» y «muy decisivo» en el proceso democrático «a través de las empresas que fundó». Zapatero definió el diario 'El País' como «la obra más acabada que Jesús hizo», al tiempo que subrayó que «perdemos una persona muy importante en la democracia» y deseó que «su trayectoria la sepamos reconocer todos». Los Reyes y los Príncipes de Asturias, igual que hizo el líder del PP, Mariano Rajoy, enviaron sendos telegramas a la familia.
Nacido en Madrid en 1929 y huérfano desde niño, Jesús de Polanco se pagó los estudios con la venta de libros a domicilio, empleo en el que comenzó con apenas 17 años. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, comenzó su trayectoria profesional en tareas editoriales y de comercialización de libros. En 1958 fundó la Editorial Santillana. En 1972 creó el grupo Timón y un año después se incorporó al grupo fundador del diario 'El País', donde llegó a ejercer como consejero delegado y presidente.