El euro marcó un nuevo máximo histórico frente al dólar, en 1'3741 dólares, impulsado por los temores relacionados con el sector inmobiliario estadounidense, según los operadores.
Hacia las 17.00 horas, el euro cotizaba en el mercado de divisas Fráncfort a 1'3712 dólares, frente a los 1'3628 dólares de ayer por la tarde y los 1'3607 dólares de la apertura.
El euro había marcado su anterior cota más alta contra el dólar el pasado 27 de abril, cuando llegó a cotizar a 1'3684 dólares. Los operadores explicaron que el dólar cayó frente a las principales divisas mundiales después de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor advirtiese de que podría rebajar la tasación de algunos bonos basados en hipotecas de los inmuebles de los americanos. Junto al temor de que empeore el sector inmobiliario y que éste arrastre a la economía estadounidense, los mercados mostraron preocupación antes de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.
Los expertos creen que Bernanke podría dar pistas sobre cómo evolucionarán los tipos de interés en EEUU en los próximos meses, después de que la Fed haya mantenido inalteradas las tasas en el 5'25 por ciento desde junio del año pasado.
El Banco Central Europeo (BCE), en cambio, ha elevado el precio del dinero para la eurozona en ocho ocasiones desde diciembre de 2005, hasta el 4 por ciento.
Las expectativas de que los tipos de interés continúen al alza en la eurozona y que se mantengan inalterados en EEUU están detrás de la apreciación reciente del euro, ya que unas tasas más altas atraen capitales hacia esas regiones, donde obtienen unos rendimientos superiores, e impulsan la compra de su divisa.