El canal Caracol de Colombia difundió ayer un vídeo con pruebas de supervivencia de siete militares y policías secuestrados hace varios años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El vídeo fue obtenido por Caracol por medio del canal árabe Al Yazira y, en él, uno de los secuestrados dice que ha estado en el mismo campamento con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, su compañera de cautiverio Clara Rojas, y «un niño que siempre anda con ellas por todo lado».
Este niño podría ser Emmanuel, el hijo que Rojas tuvo en cautiverio hace tres años y cuyo supuesto padre es un guerrillero.
Uno de los militares que aparece en el vídeo es el cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las FARC hace más de nueve años en el sur del país, y por cuya liberación, su padre, el profesor Gustavo Moncayo, realiza una caminata de cerca de 800 kilómetros hasta Bogotá para pedir un acuerdo humanitario que propicie su liberación.
En la grabación los siete militares y policías piden al gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, que no se intente el rescate por la fuerza, pues sería, según uno de ellos, su «sentencia de muerte».
El cabo Moncayo fue secuestrado en diciembre de 1997 en un ataque de las FARC, contra un centro de comunicaciones del Ejército en Patascoy, frontera con Ecuador, en el que murieron más de cuarenta militares.
Moncayo, que en el vídeo baja varias veces la vista, como si estuviese leyendo, pide a Uribe que busque «una salida» al drama de los secuestrados, «un diálogo con las FARC» para solucionar su drama, y se pregunta «para qué recurrir a la fuerza».
Los uniformados presentados en el vídeo en planos medios tienen distintos fondos de imagen, lo que hace pensar que las grabaciones fueron hechas en lugares diferentes.