EFE-JERUSALÉN
El anunciado nombramiento del primer ministro británico, Tony Blair, como negociador especial del Cuarteto para Oriente Medio no se produjo, como se esperaba, al término de la reunión que celebró ayer ese grupo en Jerusalén para estudiar la situación en los territorios palestinos.
La reunión del Cuarteto de Madrid -integrado por la ONU, la UE, Rusia y EEUU- se celebró con rango de enviados para la zona y se prolongó durante tres horas en el Consulado de Estados Unidos, pero concluyó sin que se anunciara resolución alguna.
Fuentes del Consulado se limitaron a decir que la sesión había sido positiva, pero que no se harán de momento comentarios concretos.
El nombramiento de Tony Blair como enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio depende tan sólo de la aceptación de Rusia, que podría llegar en las próximas horas, dijo el representante de la UE, Marc Otte.
En la reunión que celebró en Jerusalén el Cuarteto (UE, EEUU, ONU y Rusia), «el colega ruso no pudo dar la luz verde» hasta consultarlo con su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, quien se encuentra en Israel, dijo Otte en un encuentro con periodistas en un hotel de Jerusalén.
Otte manifestó su esperanza de que Rusia dé el «sí» definitivo.
En el encuentro del Cuarteto, que se celebró con rango de enviados para la zona, los representantes rusos «no tenían una opinión» sobre el nombramiento de Blair, porque «no habían recibido instrucciones» de Moscú.
Otte reconoció que durante la reunión, de tres horas de duración, «no hubo otros nombres sobre la mesa» para ese cargo, que «no será a tiempo completo».