EFE-RAMALA/GAZA
El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó ayer de «terroristas asesinos» a los dirigentes y militantes de Hamás, en un dramático discurso al que los islamistas han respondido con una gran manifestación en la franja de Gaza. «No habrá diálogo con estos terroristas asesinos», dijo Abás ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina, que fue televisado en directo en Cisjordania y Gaza, y con el que pedía el apoyo de ese organismo al nuevo gobierno del primer ministro Salam Fayad.
El Consejo Central es el principal organismo de la OLP y el que decide en las cuestiones cruciales para el pueblo palestino a nivel internacional.
Y para el presidente de la ANP, que parecía visiblemente indignado con la situación en los territorios palestinos desde la sublevación de Hamás en la franja, los islamistas no son sino «traidores que se han rebelado contra la legitimidad».Sobre el conflicto entre los dos grandes movimientos en Cisjordania, explicó que «esto no es una lucha entre Al Fatah y Hamás, sino entre el Estado de Derecho y la ley de las milicias».
«Es una lucha entre un proyecto de oscuridad y otro fundado sobre el diálogo y la democracia. Nuestro proyecto nacional, un proyecto que hemos escrito con nuestra sangre, está en peligro», afirmó.
El discurso, el más agresivo que Abás ha pronunciado desde que asumió la presidencia en 2004, supone un giro en las ya de por sí tensas relaciones entre los dos movimientos palestinos, en virtual estado de guerra.
El presidente de la ANP acusó a Hamás de haber preparado la sublevación desde antes de las negociaciones de la Meca, en febrero de este año, en las que ambos acordaron la creación de un Gobierno de Unidad Nacional. «Hamás preparó su conspiración para hacerse con el gobierno mediante la creación de una fuerza de seguridad especial», denunció.